Teatro y artes escénicas

Dramaturgy concept. Vintage still life with quill and scroll near mask and old books on dark background
Descripción

El Programa de Teatro formará al estudiante brindándole pleno conocimiento y experiencia en las diversas disciplinas que conforman las artes teatrales y escénicas. Este es un programa interdisciplinario de cuerpos, mentes y espíritus a la obra. El mismo preparará al estudiante para iniciar gestiones profesionales, promoviendo así la autogestión y el auto empleo.

El programa propiciará la formación de estudiantes versados en teatro, que demuestren apreciación y conocimiento por las artes teatrales y escénicas desde sus principios hasta la actualidad haciendo énfasis en su aportación cultural y social. Además, formará profesionales del teatro en todas sus manifestaciones, para lograr un desempeño protagónico en el desarrollo artístico-cultural de Puerto Rico y otros países.

Objetivos
  • Contribuir al enriquecimiento intelectual, espiritual y humanístico de los estudiantes a través del programa de teatro.
  • Contribuir a la preparación académica y profesional de los candidatos a maestros de teatro para que puedan atender las necesidades y aspiraciones de la sociedad puertorriqueña.
  • Preparar candidatos para continuar estudios graduados en teatro.
  • Colaborar a la formación de profesionales que puedan enriquecer con sus obras la cultura puertorriqueña.
  • Capacitar y motivar al estudiante para reconocer toda creación artístico-teatral como una expresión de espiritualidad y de estética.
  • Ayudar a crear un público apto para apreciar y a su vez capaz de ejercer juicios críticos con fundamento.
  • Contribuir a la integración de los recursos de la voz, el cuerpo y la mente en el proceso creativo y actoral.
  • Facilitar el desarrollo de la sensibilidad estética y la capacidad artística-creativa del estudiante.
  • Fomentar la lectura de textos teatrales y la escritura de libretos.
Oportunidades de empleo
  • Actuación
  • Dirección
  • Cine
  • Diseño
  • Historia
  • Teoría y crítica teatral
  • Literatura y escritura creativa
  • Arquitectura
  • Baile

Modelo de estudio

Total: 126 créditos

Requisitos de Educación General: 61 créditos

Requisitos del Colegio de Artes y Humanidades: 18 créditos

Requisitos del Departamento de Teatro: 38 créditos más 9 electivas dirigidas de concentración para un total de 47 créditos.

• Posee interés por la historia y la cultura nacional y mundial.
  • Es capaz de enseñar las bases del teatro y disfruta de fomentar el conocimiento y la apreciación por el teatro.
  • Le caracteriza una mentalidad de crecimiento que le provoca una búsqueda permanente de conocimiento y superación.
  • Conoce la importancia y el valor del teatro para la sociedad puertorriqueña y asume responsabilidad en dicho asunto.
  • Demuestra sensibilidad para apreciar, diferenciar y compartir las expresiones de la sociedad en sus diferentes campos.
  • Es parte de un público teatral conocedor e informado.
  • Posee una versatilidad que le permite utilizar sus recursos actorales para representar estilos, géneros y personajes diversos.
  • Demuestra mayor autonomía y participación en el proceso de pensamiento, en las destrezas requeridas por la profesión y en la toma de decisiones relacionadas.
  • Muestra interés por la lectura y la escritura.

Johanna Ferrán Salas,
directora del Taller del Teatro Luis Torres Nadal.
B.A. Humanidades, Drama. Universidad de Puerto Rico, 1977

Rosita Archevald Zayas,
directora de la Oficina de Extensión Cultural y el Teatro Vicente Murga, y facultad del Programa
M.P.A. Asuntos Públicos en Administración de las Artes. Universidad del Turabo, 2003

• ¿Qué debes saber?

Los beneficios profesionales que adquiere el estudiante con una formación académica en la disciplina del Teatro son incalculables. El Teatro le otorga un espacio al estudiante para cultivar sus capacidades intelectuales y desarrollar su sensibilidad estética, espíritu crítico, capacidad artística y creativa, destrezas de comunicación efectiva, así como le otorga confianza y seguridad en sí mismo. A través del Teatro, la voz, el cuerpo y la mente alcanzan un desarrollo pleno.

Tenemos instalaciones de primera, Teatro Mons. Vicente Murga y Sala de Teatro Experimental, para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

escena

Profa. Zoriel Rodríguez Aquino, directora